Cocina poblana

Cocina poblana

lunes, 13 de febrero de 2012

Mapas relacionados con el comercio en el comienzo de los "Viajes de Descubrimiento"


La representación acompaña desde siempre al mundo, de hecho el mundo encuentra sentido en buena medida en la representación, la otra parte importante es la intervención del hombre en el mundo. En este sentido la cartografía ilustra cómo ven al mundo quienes incursionan e intervienen en él con diferentes objetivos. Pero la cartografía también nos permite ver históricamente, bajo nuestra propia luz de intereses, qué pasó en determinados momentos. En esta sección miraremos algunos mapas de interés para comprender de mejor manera los periodos que hemos elegido estudiar. Como contexto general va el mapa de La era de los descubrimientos que va de finales del siglo XV al siglo XVII.

Mapa de la era de los descubrimientos 1300-1600


Ruta de la seda completo 1
Ruta de la seda completa 2

Ruta de la seda en 1159

Ruta de la seda en Asia


Desierto del Gobi


Comercio en Asia en la época medieval
















Comercio medieval en Europa
Dominios coloniales portugueses
Siguiendo la tesis de Hobson, autor de Los orígenes orientales de la civilización de Occidente, la influencia de los portugueses en Asia durante los siglos XVI y XVII fue muy limitado, se restringía a algunos puestos de control costeros. A simple vista es posible ubicar que la influencia lusa se restringe a la periferia de los continentes africano y asiático.
 Vistos en conjunto los mapas comerciales de Europa y Asia es posible detectar la ruta de la seda que conectaba Asia con Europa, pero también cómo la "ruta" es mucho más amplia dentro y entre Asia y África.



1 comentario:

  1. Aunque son mapas muy antiguos, son claros al momento de explicar las rutas del comercio medieval, ya que hasta nuestros días es importante saber como es que se inicio todo esto.

    ResponderEliminar