Cocina poblana

Cocina poblana

jueves, 15 de marzo de 2012

Recetas y formas de hacer de comer recopilados por estudiantes de CCH-2

"Las cocinas mexicanas las manejan santas o brujas, el resultado es el mismo"
Élmer Mendoza en La prueba del ácido

La primera aproximación al trabajo de certificación consistió en plantear colectivamente en pequeños grupos algunas dimensiones del comer a partir de la descripción de uno de sus platillos favoritos. La siguiente tarea fue describir en su blog personal un platillo y rastrear los ingredientes que lo componen, con el objetivo de mostrar cómo en la actualidad el comercio de especias e ingredientes está globalizado, incluso en algunos aspectos de manera semejante al pasado; por ejemplo en comparación con el comercio entre Oriente y Occidente durante la Edad Media y comienzos del Renacimiento. La siguiente etapa, más ambiciosa en alcance y profundidad, consiste en explorar nuevas dimensiones del comer a partir del platillo elegido (también podrían escoger uno nuevo). Específicamente la idea es ir más allá de generalizaciones a priori o tomadas prestadas de estudios con otros objetivos o enfoques y la mejor forma de lograrlo, creo yo,  es que basen sus investigaciones en experiencias personales porque cada uno de los platillos traen tras de sí una serie de historias personales tanto como sociales. Contados por ustedes, los platillos trascienden el ámbito de los listados de ingredientes con sus secas instrucciones. La siguiente tarea será una tarea colectiva donde se propongan características generales a partir de sus relatos y descripciones acerca de los platillos que han elegido.
Basado en el texto de Luce Giard, sugiero tomen como guías muy generales para su relato las siguientes dimensiones (NO LAS ENTIENDAN COMO PREGUNTAS Y POR LO TANTO NO LAS RESPONDAN COMO TALES, insisto la idea es escribir un texto que puede desbordar estos indicadores):

Quién o quiénes se encargan de cocinar
Las compras y la organización de éstas
La fuente de las recetas y el modo de aprendizaje culinario
La preparación y el papel de la invención personal
Fechas especiales (si es el caso) y lugares donde se preparan y consumen los platillos

Uno de los productos más importantes del ejercicio es el conjunto de insumos para armar nuestro propio marco de intereses para regresar con ellas al pasado, al encuentro de los españoles con el Nuevo Mundo y la fusión resultante de las cocinas.





CCH 2 GRUPO 304

Roberto González "Albóndigas"

 Alejandra Olea "Chupe de camarón"

Mónika Vega "Pozole"

Víctor Cortez "Frijol con Puerco"

Elías Reyes Nieto "Atole de pinole"

Mary Patchen "Enchiladas potosinas"

Jorge Rodríguez "Empanadas de Amarillo de Oaxaca"

Luis Castillo "Flammkuchen"

Lorena López "Agua de chilacayota"

Miguel Vargas "La sazón de ese aroma" y "Moles de colores" y "La gran festividad y el mole negro con imágenes"

Dayanis Ascensión "Enchiladas típicas de Morelia"

Elizabeth Navarro "Chiles en nogada"

Sandy Tamamura "Tamales salados"

Eduardo Rodríguez Sabino "Enchiladas verdes"

Saul Crescencio "Chiles en Nogada"

CCH 2 GRUPO 306

Arturo Santiago Franco "Enchiladas verdes"

Rosalinda Aranda "Carne de puerco en salsa roja"

Iván Hernández "Atole de masa"

Marlene Basurto "Mole"

Luis Werner "Mole amarillo Oaxaqueño"

Elisaberh Silva "Almendrado"

Darwin Alfredo Villasana Correa "Pipián"

Michel Aguilar "Enchiladas potosinas"

José A. Cruz "Pastes"


Aracely Ramírez "Pozole rojo"

Guadalupe Escutia "Espaguetti a la Bolognesa"

Rocío Cadena "Pollo enchilado"

Emanuel Serrano "Pipián verde"

Hugo Ramos Morales "Bistecs a la mexicana"

Mario Alberto Flores Salgado "Bacalao"

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